Jóvenes del Buró 2016 rumbo a aventura periodística

BURO2016-Taller3

Foto: Gabriel Acevedo
Foto: Gabriel Acevedo

Una nuevo taller del Buró de noticias, una nueva jornada

Por Gabriel Acevedo, Gianverly Santos, Marieunise Sánchez, Erik Medina
SAN JUAN – Ocho estudiantes de comunicaciones iniciaron esta semana su adiestramiento como ciber-reporteros para la cuarta convención de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.
Durante el taller sobre uso de herramientas de periodismo digital, dirigido por el periodista Rafael Matos en las oficinas de la agencia publicitaria Comstat, en San Juan, participaron con mucho entusiasmo estudiantes de cinco escuelas de comunicación social, indicó la di-rectora ejecutiva del gremio, Lilian Rivas.
El presidente de ASPPRO, Juan Hernandez, afirmó que a la hora de llevar la noticia, cada periodista debe tener su propio estilo.
“Hay que aprender a tomar decisiones inmediatas, asumir riesgos y saber en las nuevas tecnologías [digitales] o las redes sociales y fomentar un periodismo colectivo para informar como es debido al pueblo”, dijo el periodista del semanario de negocios, Caribbean Business.
El grupo tuvo la visita de unos 10 profesionales de los medios de noticias, quienes le dieron consejos y los motivaron a la excelencia reporteril.
“Es una como una patadita de la suerte”, dijo Gabriel Acevedo, alumno de la Universidad de Sagrado Corazón, sobre su participación en el grupo de trabajo de la convención, a llevarse a cabo de 4, 5 y 6 de agosto, en el Centro de convenciones de Puerto Rico. La asamblea de ASPPRO ocurre en medio de la observación de la Semana de la Prensa, durante la cual habrá talleres profesionales y eventos de confraternización.
El Buró de Noticias comenzó como un proyecto educativo en 2013, bajo la presidencia de Rafael Lenín López, re-portero y ancla de noticias (WAPA-Canal 4) y va rumbo a ser institucionalizado por ASPPRO como un taller perma-nente de adiestramientos y de contacto profesional para alumnos de las escuelas comunicación social.
El primer comunicador en dirigirse al grupo lo fue el relacionista Bernardo Fiol, presidente The Big Think Group y uno de los fundadores del Buró de noticias para ASPPRO.
“Es una oportunidad de mucho valor para los estudiantes de comunicaciones y la deben aprovechar al máximo. Todos los 30 alumnos anteriores que han pasado por la experiencia, o están trabajando ya en los medios, son mentores o están en internados de alta capacitación profesional”, afirmó Fiol.
Uno de ellos, Pablo Venés, estuvo presente y motivó a los estudiantes del Buró 2016 a cultivar los contactos que tendrán con personas de los medios, así como retar al máximo sus habilidades, aprender nuevas y disfrutar de la experiencia.
Por su parte, Glorinel Soto, periodista de la Revista Restart-PR, con amplia experiencia en noticias radiales, compartió anécdotas y consejos con los estudiantes.
“Busquen siempre ser los mas veraces en su búsqueda de las noticias y establezcan su credibilidad temprano en su carrera”, aconsejó Soto, entre otros asesoramientos.
La periodista de Noticel y Radio Isla, Damarys Suárez, quien es además primera vice-presidenta de la ASPPRO, habló al grupo el saber distinguir entre el periodismo informativo y el periodismo por “fama”. Les habló además sobre el futuro de la radio con el auge de las redes sociales.
“El radio no va a desaparecer, se va a integrar a los nuevos medios. Facebook y Twitter son extensiones del trabajo profesional” [de los que cubren las noticias a diario]”, señaló Suárez.
Un ejecutivo de noticias, Manuel Rivera Rosado, director del noticiario de la estación pública gubernamental WIPR-Canal 6, expuso sobre el reto de transformar toda una anterior programación de noticias de su medio hacia una manera más creativa y con mejores resultados para atraer nuevas teleaudiencias.
En 2014, WIPR comenzó a transformar toda su programación informativa y creó cuatros nuevos espacios más cortos al día, para mantener a los televidentes del canal mejor informados sobre los sucesos de interés público, explicó Rivera durante al grupo estudiantil.
El taller tuvo la activa participación de las académicas María Vera, profesora del Sistema Universitario Ana G. Méndez-Turabo, y de la comunicadora de la Pontificia Universidad católica, Jalibeth Rodríguez y su colega, el videográfo Javier Galarza. Los tres serán mentores principales del Buró 2016.
La periodista de TV Ivette Sosa (Telemundo-Canal 2) y Rivera, por el Canal 6, cubrieron y difundieron detalles del evento en sus respectivos noticiarios.

Newstaff
Foto: Lillian Rivas
Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.