BLOG: Una aventura periodística

Por Briham Alberto Cruz Quiñones   /   Buró 2017  

Y llegó el 31 de julio, día en que comenzaba una nueva aventura, llamada Buró de Noticias de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO). Sí, tuve la dicha de ser elegido para participar en este gran proyecto.

Dan las siete de la mañana y era la hora de prepararme para cruzar la isla de sur a norte para llegar al Archivo General, donde está la sede de la Asociación, y comenzar a trabajar. Prosigo a entrar al edificio con mi frente en alto, pero a la vez con un poco de nervios ya que no sabía a qué me enfrentaría. Antes de empezar la jornada, el director del Buró Rafael Matos nos reunió a todos los miembros del Buró para asignarnos las respectivas asignaciones de cobertura de los eventos del día. Semanas antes ya nos habían asignado trabajar unas historias pre-convención, así que tenía más intriga, ya que para esas historias nos dieron un tiempo para elaborarlas, lo que en el Buró no habría. Esta vez todo era inmediatez.

Ese día me tocaba grabar unos audios para radio, rama de las comunicaciones que es de mi interés. Grabé mis audios y los entregué. Durante la tarde trabajé las redes sociales, específicamente “Twitter”, y finalicé mi labor… por ese día. Todo fue nuevo para mí porque haste ese día solo había trabajado en redacción.

El segundo día me asignaron un “sidebar” de la nueva exhibición de periódicos antiguos. Este escrito pasó de ser mi tarea del día y se convirtió en un interesante pequeño viaje en el tiempo. Pude ver y saber muchos datos que nunca me pasaron por mi mente, desde los tipos de periódicos, hasta ver que desde el siglo 19 en mi isla se escribía y se documentaba todo. Esto me pareció interesante ya que pude aprender la importancia de escribir e informar.

Ya terminando la entrevista con la archivera y curadora de estas obras Leida Santiago, me encaminé a elaborar mi “sidebar”. Entre ajetreo, presión y mucho ruido, me senté a escribir en la sala de redacción y la terminé. A mi alrededor, los demás compañeros trabajaban en sus asignaciones del día.

Ver publicado mi escrito en el portal oficial del Buró de Noticias, el cual leerán muchas personas incluyendo los colegas periodistas veteranos, me llenó de mucha emoción, ya que es algo nuevo para mí e incluso para muchos de mis compañero. En mi caso, representa una meta más lograda de muchas que han de estar por lograrse.

El reloj marcó las10:00 pm y así culminó el día en el Buró… ese día. Era el momento de recoger e irme, pero esta vez de norte a sur, para ir a descansar, ya que la aventura seguiría en los días próximos. La aventura en el Buró me llevó a trabajar fotos y redes sociales oficiales, lo cual conlleva una responsabilidad mayor.

Verdaderamente estos días fueron de mucho aprendizaje para mí y me atrevo a decir que también para todo el elenco del Buró. Como dicen por ahí, todos hemos corrido todas las bases, para así adquirir experiencia y aprender hacer de todo, lo que nos servirá en un futuro.

A todos mis colegas estudiantes, si tienen la oportunidad, soliciten ser parte del Buró de Noticias. Aprenderán demasiado y le servirá de experiencia.

###

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.

SÍGUENOS EN