BLOG: Entre los muertos

Por Coral Murphy  /  Buró 2017

Mi costumbre de llegar más temprano de la hora establecida a los eventos me ha favorecido la mayoría de las veces. Sin embargo, en el Día Nacional del Periodista, mi hábito me llevó a vivir una experiencia mórbida al encontrarme en un cementerio lleno de personas, pero ninguna de estas vivas.

Como en los últimos años, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) le dedicó este día al “padre del periodismo moderno”, César Andreu Iglesias, debido a que el 31 de julio coincide con el natalicio del periodista.

Luego de dar vueltas por Isla Verde tratando de encontrar el Cementerio Puerto Rico Memorial, donde se realizó la actividad de conmemoración, logré estacionarme dentro del cementerio, entre la playa y las cruces.

Llegué 20 minutos antes de la hora citada y no había una sola alma a mi alrededor (que yo sepa). Caminé por un sinnúmero de tumbas con distintos diseños, unos más grandes que otros, mientras leía los nombres de cada uno, esperando toparme con la de César Andreu Iglesias. Pasaron unos minutos y de momento internalicé que estaba sola en un lote lleno de cadáveres. Fue en este momento cuando decidí, por miedo a que saliera una mano a agarrar mi tobillo, ignorar mi sentido de aventura y comencé a buscar una señal de vida.

Entré a un edificio que parecía estar inoperante, pero, afortunadamente, comencé a escuchar la voz familiar de Ana María Polo saliendo de un televisor. Seguí el sonido hasta encontrarme con una oficina y mi respiración volvió a la normalidad: encontré una persona viva.

Puse mi cara de niña grande y pretendí que los últimos 10 minutos no ocurrieron. Le pregunté a la secretaria si me podía conseguir la localización del periodista difunto. Mientras buscaba la información en la computadora, en las gavetas y a través de llamadas telefónicas (parece que la organización no es prioridad en este cementerio), me senté a ver qué problema desenrollaba la abogada cubana ahora.

Luego de varios minutos, la señora me dirigió hacia la tumba del pionero periodista, donde me dejó sola nuevamente. Esta vez, no sentí el nerviosismo que me apoderó al llegar. Comencé a reflexionar sobre lo que representa César Andreu Iglesias para muchos colegas periodistas y sobre la importancia de venir a este espacio una vez al año para recordarnos sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos.

###

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.

SÍGUENOS EN