BLOG: El periodismo nace con nosotros

Por Carlos F. Tolentino Rosario   /   Buró 2018

Te preguntan por qué estudiaste periodismo, pero de forma despectiva y con cierta sorpresa. Incluso se atreven a decir que te morirás de hambre.

“Oye, te gusta el bochinche […] cuando estés allá me envías un saludo”. De alguna forma u otra son comentarios que más que agradecer por haber escogido una de las profesiones más importantes minusvaloran la intención que hay detrás de ejercer “el cuarto poder”.

Aunque no les respondo, necesariamente, lo que merecen escuchar aquellos que me comparten ese tipo de interpretaciones sí les agradezco el hacerlo porque me permiten reafirmar las razones por las cuales ejerzo mi profesión.

Suelo decir que no escogí ser periodista, sino que el periodismo me escogió a mí y yo solo valoro el talento que tengo para practicarlo y continúo desarrollándolo para cada día más ser mejor comunicador. A mi juicio, se nace con el talento para ser periodista; con la virtud; con la capacidad y la intención de hacer todo lo necesario para cumplir con informar; con querer ayudar y buscar la verdad; las técnicas, la teoría y las reglas vendrán con la academia, en su momento. Mi historia comienza hace siete años cuando por primera vez me senté en el control maestro de una emisora de radio. Desde ese entonces, cada una de mis ejecuciones, gracias a las oportunidades que se me han presentado en este campo, sustentan el talento que, al inicio, cuestioné y dudé hasta que uno de mis mentores me dijo: “no le temas al micrófono, la gente te tiene que escuchar”.

Aquellas palabras las volví a reconocer durante mi participación en el Buró de Noticias 2018. Fue en la voz de Rafael Matos, director del Buró, y de todos mentores que guían este grupo que recordé que nací para ser periodista.

No hay palabras exactas para describir el agradecimiento tan grande que siento por haber sido parte de los 12 estudiantes, de escuelas de comunicación, que estuvieron a cargo de la cobertura de la semana de la prensa, manejada por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO). Sin duda una de las mejores y experiencias que he tenido durante mi formación profesional.

“Escogiste la profesión que amo y no dudo que te sientas igual”. “Mantente atento a las noticias y lee los periódicos”. “Excelente trabajo, te sale por naturaleza”. “Tú eres parte del nuevo periodismo y ustedes vienen a trabajar duro”. “Nunca pierdas tu enfoque, porque el país los necesita”.

Sí, inicié con comentarios despectivos que he recibido, en el camino, de aquellos que no son periodistas, pero finalizo con palabras de estímulo que obtuve de mis pares, mis colegas, de veteranos periodistas, durante esta pasada semana como corresponsal del Buró. Si reconocen tu labor de esa manera y te alientan sin pensarlo dos veces no solo significa que lo que estás haciendo lo haces bien, sino que no tienes por qué dudar en continuar por ese camino. En ello me reafirmo.

El Buró de Noticias no acaba aquí. El Buró continúa y estoy seguro que muchos otros, como yo, tendrán la oportunidad de aprovechar oportunidades como esta para desarrollarse en el campo y darle valor a todo el esfuerzo que hacen por querer ser excelentes comunicadores para el país y el mundo entero. En el fondo eso fue lo que hice porque sé que nací para esto. Nací para ser periodista.

###

 

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.