ASPPRO anuncia finalistas Premio Nacional de Periodismo

La presidente de la Asociación de Periodistas, Damaris Suárez, y las integrantes de la junta directiva de ASPPRO, Laura Quintero y Némesis Mora, anuncian a los finalistas.        FOTO: Carlos Tolentino

 

Por Luis Méndez     /      Buró  2018

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) anunció hoy los finalistas de la vigésima sexta edición del Premio Nacional de Periodismo, que se otorgará el próximo sábado 4 de agosto.

Los finalistas son Aiola Virella, Félix Alemán, José Esteves, Luis Valentín, Benjamín Torres, Marga Parés, Gloria Ruiz, Víctor Rodríguez, Omaya Sosa, Lyanne Meléndez, David Cordero, Joel Cintrón, Miguel Rivera, Ricardo Torres, Alex Figueroa, Luis Guardiola, Aixa Vázquez, Ivette Sosa, Rafael Lenín, Ricardo Torres, Marcos Billy Guzmán y Sency Mellado.

Mientras, los equipos periodísticos del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), Diálogo UPR, Metro y GFR Media, también forman parte del grupo de 26 finalistas.

El jurado independiente, presidido por Helga Serrano, estuvo compuesto por Juan Hernández, Ruth Fernández y Pepo García en la categoría de prensa; Nora Soto, Linda Hernández y Daysi Sánchez en multimedios; Rosita Marrero, Vilma Pérez y Amarilys Ortiz en televisión; y Luis Coss, Libni Sanjurjo y Claribel Morales en radio.

La gala de premiación será en el Vivo Beach Resort en Isla Verde a las 6:30PM. Ese día, también se llevará a cabo la Asamblea Anual de la ASPPRO y Asamblea de Reglamento, a las 9:00 am y 11:00am, respectivamente. Esos eventos cierran la Semana de la Prensa, que contará con diversos eventos. Mañana, martes, 31 de julio, se hará la ofrenda floral en el Mausoleo del Periodista, en el Cementerio de Puerto Rico Memorial. En la noche, se discutirá en el Archivo General de Puerto Rico la importancia en la rendición de cuentas por parte del gobierno luego de una catástrofe, a las 6:00 pm.

El miércoles, 1 de agosto, Jed Horne, ganador del premio Pulitzer en 2006, establecerá comparativas entre el huracán Katrina y María para buscar lecciones y similitudes entre ambos fenómenos. El jueves, 2 de agosto, varios periodistas puertorriqueños radicados en Estados Unidos hablarán sobre el impacto de la diáspora boricua en los medios en el país norteamericano.

Estos dos eventos serán a las 6:00 pm en el Archivo General. Mientras, el viernes, 3 de agosto, se efectuarán en el Archivo General de Puerto Rico dos foros que discutirán la importancia del periodismo en tiempos de cambio climático y los retos de la cobertura local e internacional en Puerto Rico tras el huracán María. El primero será a las 10:00 am y el segundo a la 1:00 pm.

Para más información pueden acceder a www.asociacionperiodistaspr.org, portal que publicará actualizaciones y datos pertinentes a los eventos a realizarse.

 

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.