Periodismo en tiempos de Trump

 

Por: Bárbara Solano Quintana

“¿Qué hacemos cuando tenemos a Trump diciendo este tipo de cosas? Hacemos periodismo”, aseguró el subdirector de Associated Press (AP) en México, Eduardo Castillo, al explicar cómo los periodistas de la agencia han asumido su oficio de cara a la política pública del presidente de Estados Unidos.

Castillo ofreció la conferencia “Cobertura de las políticas de Trump y su impacto para América Latina”, como parte de las actividades de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) en la Semana de la Prensa.

El periodista aseguró que Trump se diferencia de pasados presidentes estadounidenses debido a su “estilo agresivo” y su relación con los medios. Mencionó que, tras la campaña de Trump, “nunca en la historia se había dado tanto fake news”, concepto que se utiliza en la prensa para señalar datos falsos o la desinformación en una noticia.

A consecuencia de esto, Castillo indicó que desde un 80 hasta un 90% de los datos verificados en AP son relacionados con Trump. De igual forma, AP México hace reuniones semanales solo para discutir temas relacionados al presidente estadounidense.

Castillo enfocó parte de su charla en el muro que Trump prometió crear en la frontera de Estados Unidos con México, que recorrería más de 3,000 millas de terreno. Mencionó que la AP creó unos blogs videográficos, al estilo de “pequeñas viñetas”, para demostrar lo que allí ocurre.

Explicó que los vídeos, titulados “Tales from the border”, se hicieron con el propósito de contrastar los discursos del presidente. De hecho, la investigación con los blogs reveló que el terreno disponible para el muro es solo de 650 millas. Las barreras naturales como los ríos y las montañas impedirían las 3,000 millas dichas por el presidente.

Según Castillo, quien ha cubierto temas políticos como las últimas elecciones presidenciales estadounidense, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, incluso la muerte del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, Trump amerita que las redes de periodistas mundiales de AP estén conectadas constantemente. Asimismo, afirmó que las coberturas políticas en los grandes medios internacionales se han reforzado luego de la campaña electoral de Trump.

Por otro lado, el periodista mexicano no dejó pasar la oportunidad de mencionar y, a su vez, concienciar sobre los peligros del oficio periodístico en México, ya que es uno de los primeros países del mundo con mayor cantidad de asesinatos de periodistas. Recalcó que ciudades mexicanas como Veracruz, Camargo, Juárez, y hasta el estado de Sinaloa, son lugares donde periodistas no pueden cubrir noticias, debido a la alta cantidad de violencia hacia ellos.

“Armamos siempre un protocolo de seguridad… En lugares peligrosos mandamos un equipo… Dependiendo de la zona, pueden llevar chalecos antibalas y cascos”, confirmó Castillo.

###

 

 

 

 

 

 

 

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.

SÍGUENOS EN